Colecta de sangre en el Parque Centenario para ayudar a personas con talasemia

0
818

La Asociación Talasemia Argentina (ATA) hará este lunes en el porteño Parque Centenario una colecta de sangre para ayudar a las personas que la padecen con motivo del día mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 8 de mayo, informaron los organizadores.La colecta, que se hará cerca del mástil del parque de 9 a 16, fue organizada en conjunto con la Red Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta fecha y esta colecta de sangre son una ocasión propicia para conocer más sobre la talasemia, para generar conciencia y contribuir a convertir la donación voluntaria en un hábito para quienes puedan hacerlo, ya que realmente salva vidas”, expresó Miguel Ángel Bongiorno, presidente de ATA.

“Es muy importante conocer si uno es ‘portador’ de talasemia, puesto que si concibe un hijo con una pareja que también es portadora, son elevadas las chances de que la enfermedad se manifieste en forma severa en la descendencia”, agregó.

Detalló que una persona puede ser portadora y prácticamente no presentar ningún síntoma, aunque hay algunos signos que pueden alertar sobre la presencia de esa enfermedad, como fatiga, debilidad, dificultad para respirar, irritabilidad, palidez y coloración amarillenta de la piel.

Los antecedentes familiares de anemia también pueden ser un indicador que despierte sospecha, así como el origen mediterráneo de la familia.

“Desde la asociación buscamos que más gente conozca la talasemia para que estén atentos a los síntomas y sepan a tiempo si son portadores. De esa manera, podrán hacer una planificación familiar con toda la información necesaria”, completó Bongiorno.

El día mundial de la talasemia se estableció en 1993 por la muerte del hijo de unos de los fundadores de la Federación Internacional de Talasemia (TIF). Desde entonces, es una jornada en la que se conmemora a los pacientes que murieron a causa de la enfermedad y una oportunidad para ampliar su difusión y concientización.

Nota Original